Este es un artículo que me habría gustado escribir antes de que empezara la serie. Sin embargo, la serie arrancó ayer 23 de enero de 2013 en Valencia.Actualmente está 1-0 a favor de Magallanes. Se titula el equipo que gane cuatro juegos. En esta final el equipo que quiero que gane no coincide con el equipo que creo que va a ganar. Me gustaría que ganaran los Cardenales de Lara aunque veo más fuerte a los Navegantes del Magallanes.
Lara es un equipo que viene inspirado luego de haber ganado cinco juegos en fila en la semifinal venezolana, cosa que no puede ser desconocida de buenas a primeras. Sin embargo al revisar las estadísticas de los Cardenales jugando como visitante podemos llegar a la conclusión de que Lara, es un equipo muy fuerte en Barquisimeto, pero en carretera es un equipo inestable. Si, nos vamos más atrás y revisamos las estadísticas históricas de ambos equipos, la balanza se inclina hacia Magallanes, no por cantidad de títulos solamente sino en la relación final jugada-campeonato obtenido.
¿Cómo encara esta final Cardenales?
Pedro Grifol, sin tener en papel grandes jugadores ha hecho un gran trabajo clasificando a un equipo que durante los últimos años, tres si no me equivoco, siempre tenía un desempeño para el olvido.
Luis Jiménez, un bastión de Lara, un cuarto bate nato que combina fuerza y contacto puede cambiar un juego o una serie con un batazo. Además de eso, el equipo rojo se reforzó con CJ Retheford (Tiburones de La Guaira) y Ernesto Mejía (Águilas del Zulia). Estos dos bateadores son bateadores tan efectivos y peligrosos para los contrarios como lo podría ser Jiménez. En cuanto al pitcheo, Lara tiene buen material pero no luce tan sólido como el pitcheo de Magallanes. Máximo Nelson, Raúl Rivero, César Jiménez, Victor Moreno (Tigres de Aragua) y Harvey García son para mí pitchers clave en esta final. Por último, los Cardenales aún tienen una carta por jugarse, al haber agarrado solamente a un refuerzo para la fase final, dejan abierta la posibilidad de traer a un nuevo pitcher. Deberán moverse rápido porque es arriesgado hacer experimentos avanzada la serie, sobretodo si no consiguen dividir en Valencia.
¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de Navegantes?
Los Navegantes son para mí un equipo mucho más sólido y deberían lograr el título en esta final. En pitcheo tienen una rotación donde encontramos nombres como Gustavo Chacín y Carlos Zambrano quienes fueron figuras en la MLB, Sergio Pérez quien fue el pitcher abridor con mejor desempeño en la temporada regular este año y además tienen ahora la adición de Austin Biebens-Dirx quien es también abridor pero que según Luis Sojo, estará cumpliendo labores de relevo largo.
En el relevo destaca Juan Rincón quien jugó muchos años con Cardenales y también fue importante en la MLB.
Cuando vemos el lineup, pues ni hablar. Pablo Sandoval, Juan Rivera, Elvis Andrus, Eliézer Alfonzo, Endy Chávez, Erold Andrus, Héctor Jiménez, entre otros. Todos jugadores que tienen sobradas credenciales en esta liga.
Sin embargo, no todo es oro del lado valenciano. Magallanes es un equipo que durante casi toda la temporada lució un equipo fantástico en el papel y su récord de victorias y derrotas no distó mucho del resto. Una de las cosas que pudo haber afectado, fue el cambio de mánager y ese es para mí un punto vital. Carlos García es uno de los mejores mánagers que ha tenido Magallanes en los últimos años, un hombre que conoce al equipo y que sabe mover las piezas bastante bien, al haber dejado su cargo en manos de Luis Sojo, creo que el equipo perdió un poco. Sojo no es el peor del mundo, pero le falta mejorar a la hora de hacer los cambios en los momentos adecuados. Creo que, en este momento, Sojo deberá estar muy atento a su cuerpo de coaches, especialmente Omar Malavé quien fue mánager campeón con Lara y quien tuvo temporadas muy buenas con Leones y Caribes después de salir del conjunto larense.
En conclusión, Magallanes tiene todo a su favor, pero como fanático espero que no se lleven el título.
jueves, 24 de enero de 2013
jueves, 10 de enero de 2013
LVBP: ¿Una liga profesional o juegos de exhibición de bigleagers?
Hoy he leído en las noticias que Álex González se ha uniformado con los Leones y que cree que pronto estará listo para jugar. Me pregunto si Álex González, Bob Abreu y tantos otros jugadores que han sido protagonistas en Venezuela y en las ligas mayores de Estados Unidos ven a la liga venezolana como una verdadera liga profesional o si interpretan que aquí lo que hay es juegos de exhibición en los cuales vienen dos semanas, ganan dinero, son aplaudidos y de paso se ganan un contrato en la MLB o la liga japonesa. Es cierto que los grandes ligas son parte del espectáculo, es cierto que venden, pero también es cierto que los fanáticos que pagan una entrada merecen calidad y respeto. Ver ex grandes ligas desempleados que vienen a sentar novatos que se han fajado por el sencillo hecho de tener el nombre, es algo que ya me parece que se está pasando de la raya. Yo entiendo que venir a Venezuela es un riesgo por diversas razones y que muchos jugadores vienen a jugar con la mejor intención, eso, se respeta. Sin embargo, hay jugadores que se pierden por años del beisbol local y luego esperan ser aclamados como líderes en sus equipos, cosa que, daña la química que los equipos establecen desde el inicio de la temporada. Estamos viviendo una década de brillo de peloteros venezolanos en la MLB, pero eso, no se está traduciendo en un mejor espectáculo aquí; los jugadores vienen con muchas limitaciones y son las franquicias en las que militan las que están decidiendo cómo se utilizan sus jugadores aquí.
Creo que el funcionamiento de la liga es aceptable, creo que hay muchos aspectos positivos y estoy consciente de que esta liga no puede competir con mercados tan grandes como la MLB y las ligas asiáticas, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar y una de ellas tiene que ver con la participación de los grandes ligas. Mi recomendación para estos jugadores es: demuestren en el terreno que son jugadores que valen oro, y tengan una actitud de respeto hacia la liga y fanáticos.
Creo que el funcionamiento de la liga es aceptable, creo que hay muchos aspectos positivos y estoy consciente de que esta liga no puede competir con mercados tan grandes como la MLB y las ligas asiáticas, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar y una de ellas tiene que ver con la participación de los grandes ligas. Mi recomendación para estos jugadores es: demuestren en el terreno que son jugadores que valen oro, y tengan una actitud de respeto hacia la liga y fanáticos.
miércoles, 9 de enero de 2013
Serie del Caribe: ¿serie de clubes o de selecciones?
La Serie del Caribe es un torneo bien conocido por los latinos que dicen ser fanáticos del beisbol. Este es un torneo en el que participan los campeones de los torneos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se juegan seis partidos, dos contra cada equipo y el máximo ganador es coronado campeón. Año tras año se han discutido posibles cambios en dicha contienda, pero hasta el día de hoy no he visto cambios sustanciales. La Serie del Caribe se encuentra en una encrucijada pues, ahora con la existencia del Clásico Mundial de beisbol como máxima justa entre selecciones de beisbol, este torneo caribeño ha quedado relegado aún más. Una de las cosas más criticadas de la Serie del Caribe es que no está realmente claro si es una copa de clubes o de selecciones. Por ejemplo, los campeones mexicanos siempre llevan un uniforme que los identifica como México, los campeones de Puerto Rico en muchas ocasiones van con sus uniformes de clubes al igual que Venezuela y por último República Dominicana lleva un uniforme que hace alusión a su país. La falta de claridad en este aspecto ha sido, en mi opinión, fundamental para que paulatinamente este torneo vaya perdiendo el prestigio que alguna vez tuvo, se nota el desinterés de los fanáticos e incluso los jugadores, ya que buena parte de los jugadores estrellas optan por no asistir a la serie. Antes de la existencia del Clásico Mudial, presentar la Serie del Caribe como un torneo de selecciones podía verse como algo interesante, sin embargo, sería mejor aún si se aprovechara el torneo sencillamente como una copa entre Campeones, una competencia entre clubes, que asistieran con los uniformes y los rósters que los llevaron a ser campeones. No es fácil hacer cambios en las ligas invernales, la MLB coloca muchas restricciones a los jugadores que militan en sus equipos y por la cercanía de esta serie a los campos de entrenamiento la logística no es sencilla, pero, más allá de todos los obstáculos que se presentan, la Serie del Caribe debe cambiar, la monotonía, la falta de elementos nuevos, y en algunos casos los matices poco definidos están lentamente quitándole el brillo a una tremenda oportunidad para la promoción del beisbol.
lunes, 7 de enero de 2013
Las redes sociales y los jugadores de beisbol
Desde hace unos cuantos años, las redes sociales han venido cambiando la forma en la cual las personas interactúan y el beisbol profesional y sus jugadores en más de una oportunidad han visto como las polémicas cobran protagonismo en las redes sociales y lo que antes era una disputa pequeña se convierte en un gigantesco debate entre personas que de no existir las redes sociales ni se enterarían de lo que ocurre en el beisbol. Ejemplos de esto tenemos cuando Oswaldo Guillén manifestó que tenía respeto por Fidel Castro, graver error considerando que para el momento en el cual hizo el comentario se encontraba dirigiendo a los Marlins de Miami, ciudad en la que no hace falta una encuesta para saber cual es la opinión sobre los Castro. El caso de Yorvit Torrealba cuando pidió respuestas de la liga y cuando un tribunal le dio un amparo que le permitía jugar. Yorvit Torrealba tuvo un incidente con un árbitro lo que le valió la supensión por 66 juegos, el amparo llegó para el momento en el cual al jugador le quedaban pocos juegos de suspensión y el debate no se hizo esperar. Lo más reciente ha sido el caso de Bob Abreu, quien en una entrevista a Meridiano TV manifestó su inconformidad por estar de octavo bate, el pelotero dijo incluso que le parecía una falta de respeto hacia él y al igual que en los casos anteriores Abreu pasó en minutos a ser un tema del cual muchos en la red estaban hablando.
Creo que dado que la velocidad y el alcance de la información ahora es mayor, todos las personas que son figuras públicas tienen una mayor responsabilidad a la hora de hablar frente a una cámara o escribir desde un dispositivo móvil o computador, por lo tanto, deben tener cuidado y evitar decir cosas impulsivamente.
Por otro lado, todos los usuarios de las redes deberíamos hacer el ejercicio de vez en cuando de ponernos en el lugar de la persona y de la familia de todos aquellos que son criticados, insultados y burlados en la red, porque en muchos casos, el tono de los comentarios sobrepasa lo políticamente correcto. Esto es todo de momento, nos veremos en un próximo artículo.
Creo que dado que la velocidad y el alcance de la información ahora es mayor, todos las personas que son figuras públicas tienen una mayor responsabilidad a la hora de hablar frente a una cámara o escribir desde un dispositivo móvil o computador, por lo tanto, deben tener cuidado y evitar decir cosas impulsivamente.
Por otro lado, todos los usuarios de las redes deberíamos hacer el ejercicio de vez en cuando de ponernos en el lugar de la persona y de la familia de todos aquellos que son criticados, insultados y burlados en la red, porque en muchos casos, el tono de los comentarios sobrepasa lo políticamente correcto. Esto es todo de momento, nos veremos en un próximo artículo.
Phil Regan, el buitre
Para todos aquellos que tuvimos nuestro primer contacto con el beisbol venezolano en la década de los noventa y primera década del siglo XXI, este señor es un rostro familiar. Se trata nada más, y nada menos que de Phil Regan también conocido como 'el buitre'. Este individuo comparte junto a José Antonio Casanova el récord de haber dirigido por más campañas en Venezuela. Fue mánager de los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Pastora de Los Llanos/Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira. En total, fue mánager en 18 temporadas y aunque contó solamente con 2 títulos de campeonato y sus últimas labores en Venezuela no fueron buenas, este, es un señor que tiene sin dudas un lugar en la historia del beisbol venezolano.
Para los que quieran conocer un poco de sus estadísticas como pitcher activo aquí tienen un link con sus estadísticas en la MLB: http://www.baseball-reference.com/players/r/reganph01.shtml
Para los que quieran conocer un poco de sus estadísticas como pitcher activo aquí tienen un link con sus estadísticas en la MLB: http://www.baseball-reference.com/players/r/reganph01.shtml
domingo, 6 de enero de 2013
Round Robin 2012-2013
El Round Robin 2012-2013, cumplirá hoy su cuarta jornada. Para aquellos que no están familiarizados con el Round Robin (RR), esta es la fase de postemporada que en el beisbol Venezolano permite que cinco equipos se disputen dos puestos para disputar la final del beisbol venezolano. En el RR, cada uno de los cinco equipos juega cuatro juegos contra los otros clasificados, lo cual totaliza un total de dieciséis encuentros por equipo. En esta temporada, los cinco equipos que se tienen opción de llegar a la final son: Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia.
Hasta el momento Caribes y Navegantes (2-1) se encuentran en el primer lugar de la tabla de posiciones, Cardenales en el tercer puesto (2-2) y Leones y Águilas marchan últimos (1-2). En lo personal, me gustaría una final Caracas-Maganes, o Caracas-Lara. La primera es quizá para la mayoría de los fanáticos de beisbol el mejor escenario y en términos económicos sería seguramente la final que podría brindar más taquilla. Caracas-Lara es mi otra opción, porque como fanático del Caracas me gustaría ver que mi equipo se desquitara por las dos finales que se perdieron contra los Cardenales en la década de los noventa, época dorada del cojunto rojo. Ya siendo un poco más objetivo, considero un poco improbable que Caracas avance a la final, ya que ha sufrido muchos percances. Haber perdido a Thad Webber, Yoaner Negrín, Franklin Gutiérrez, Jhoulys Chacín, Héctor Rondón y Henry Wrigley que fueron piezas claves durante la temporada regular es algo que dificulta que este equipo mantenga el nivel de juego que venía mostrando. Sin embargo, hay buenos jugadores, Carlos Rivero ha tenido una gran campaña al igual que Juan Carlos Gutiérrez y el mánager Frank Kremblas sabe mover sus piezas. Entonces, de no ir Caracas a la final creo que la cosa quedará entre Lara, Magallanes y Anzoátegui. Descarto a Zulia no porque esté de último lugar sino porque la pérdida de Evan Gattis dejó a Ernesto Mejía relativamente solo en la parte fuerte de la ofensiva rapaz, Álex Cabrera, quien en cierto modo viene a sustituir a Gattis es un jugador que se poncha demasiado y para mí no fue la mejor elección para el Zulia. En caso de que la disputa quede entre los tres equipos que mencioné antes, para mí Caribes es el equipo más sólido desde todo punto de vista. Para mí, Alfredo Pedrique tiene mucho mejor manejo del juego que Sojo y Griffol. Magallanes es el que tiene mejor equipo en el papel, pero para mí, de haber una final Caribes-Navegantes el título se quedaría en el oriente del país. La peor final en términos de taquilla y televisión, creo que sería Caribes-Cardenales. Esto es todo de momento. Los invito a que disfruten de este Round Robin 2012-2013.
Hasta el momento Caribes y Navegantes (2-1) se encuentran en el primer lugar de la tabla de posiciones, Cardenales en el tercer puesto (2-2) y Leones y Águilas marchan últimos (1-2). En lo personal, me gustaría una final Caracas-Maganes, o Caracas-Lara. La primera es quizá para la mayoría de los fanáticos de beisbol el mejor escenario y en términos económicos sería seguramente la final que podría brindar más taquilla. Caracas-Lara es mi otra opción, porque como fanático del Caracas me gustaría ver que mi equipo se desquitara por las dos finales que se perdieron contra los Cardenales en la década de los noventa, época dorada del cojunto rojo. Ya siendo un poco más objetivo, considero un poco improbable que Caracas avance a la final, ya que ha sufrido muchos percances. Haber perdido a Thad Webber, Yoaner Negrín, Franklin Gutiérrez, Jhoulys Chacín, Héctor Rondón y Henry Wrigley que fueron piezas claves durante la temporada regular es algo que dificulta que este equipo mantenga el nivel de juego que venía mostrando. Sin embargo, hay buenos jugadores, Carlos Rivero ha tenido una gran campaña al igual que Juan Carlos Gutiérrez y el mánager Frank Kremblas sabe mover sus piezas. Entonces, de no ir Caracas a la final creo que la cosa quedará entre Lara, Magallanes y Anzoátegui. Descarto a Zulia no porque esté de último lugar sino porque la pérdida de Evan Gattis dejó a Ernesto Mejía relativamente solo en la parte fuerte de la ofensiva rapaz, Álex Cabrera, quien en cierto modo viene a sustituir a Gattis es un jugador que se poncha demasiado y para mí no fue la mejor elección para el Zulia. En caso de que la disputa quede entre los tres equipos que mencioné antes, para mí Caribes es el equipo más sólido desde todo punto de vista. Para mí, Alfredo Pedrique tiene mucho mejor manejo del juego que Sojo y Griffol. Magallanes es el que tiene mejor equipo en el papel, pero para mí, de haber una final Caribes-Navegantes el título se quedaría en el oriente del país. La peor final en términos de taquilla y televisión, creo que sería Caribes-Cardenales. Esto es todo de momento. Los invito a que disfruten de este Round Robin 2012-2013.
Conocedores de beisbol
En este artículo, he decidido mencionar a algunos de los que para mí son los grandes referentes del beisbol en la actualidad. En primer lugar debo mencionar a Juan Vené quien para mí fue un gran maestro. De niño esperaba cada semana su programa Play Ball, en el cual mostraba jugadas destacadas, daba datos sobre los equipos, hablaba sobre la historia del beisbol venezolano y hacía entrevistas a peloteros y ex peloteros importantes. Ese programa me ayudó a entender muchísimo lo que es el beisbol. Otra persona que para mí, es muy importante en mi acercamiento y comprensión del beisbol es Bruno Egloff, quien tiene un libro llamado Las Reglas, este es un libro con el cual he podido entender prácticamente todas las situaciones de juego, es un libro que forma parte de mi biblioteca y que siempre consulto cuando no estoy seguro de cual sería la sentencia adecuada en alguna hipotética jugada. En cuanto a lo que son narradores y comentaristas, Humberto Beto Perdomo y John Carrillo cuando Televen transmitía juegos eran una dupla bien entretenida. Fernando Arreaza con el programa la cueva del león. Ramón Corro con la voz del fanático. Ignacio Serrano, Mari Montes y Alfredo Villasmil Franceschi con sus artículos en la prensa son otros de las referencias que siempre vale la pena consultar y leer para todos aquellos que quieran saber un poco más de beisbol. Hay muchos otros nombres, la lista es larga, pero los anteriormente mencionados han sido con los cuales he tenido más contacto a través de lo que han escrito o en algunos casos, dicho por televisión.
Etiquetas:
Alfredo Villasmil Franceschi,
Beisbol venezolano,
Bruno Egloff,
Humberto 'Beto' Perdomo,
Ignacio Serrano,
John Carrillo,
Juan Vené,
Mari Montes,
Ramón Corro
El porqué de este blog
El beisbol ha sido durante muchos años una de mis grandes pasiones. Desde niño siempre me gustó este deporte. Me hice fanático del beisbol venezolano en una de las finales de los noventa entre Caracas y Magallanes, de las cuales tengo leves recuerdos. Me hice fanático de los Leones del Caracas en Venezuela y de los Padres de San Diego en la MLB. Hoy, sigo siendo caraquista, pero disfruto enormemente el deporte en su conjunto. El beisbol es un juego de muchas reglas algunas están escritas y otras no. Es un juego que Venezuela tiene gran interés y decidí crear este blog para compartir con todos aquellos a quienes también les interesa el beisbol mis conocimientos y desconocimientos sobre el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)