Este es un artículo que me habría gustado escribir antes de que empezara la serie. Sin embargo, la serie arrancó ayer 23 de enero de 2013 en Valencia.Actualmente está 1-0 a favor de Magallanes. Se titula el equipo que gane cuatro juegos. En esta final el equipo que quiero que gane no coincide con el equipo que creo que va a ganar. Me gustaría que ganaran los Cardenales de Lara aunque veo más fuerte a los Navegantes del Magallanes.
Lara es un equipo que viene inspirado luego de haber ganado cinco juegos en fila en la semifinal venezolana, cosa que no puede ser desconocida de buenas a primeras. Sin embargo al revisar las estadísticas de los Cardenales jugando como visitante podemos llegar a la conclusión de que Lara, es un equipo muy fuerte en Barquisimeto, pero en carretera es un equipo inestable. Si, nos vamos más atrás y revisamos las estadísticas históricas de ambos equipos, la balanza se inclina hacia Magallanes, no por cantidad de títulos solamente sino en la relación final jugada-campeonato obtenido.
¿Cómo encara esta final Cardenales?
Pedro Grifol, sin tener en papel grandes jugadores ha hecho un gran trabajo clasificando a un equipo que durante los últimos años, tres si no me equivoco, siempre tenía un desempeño para el olvido.
Luis Jiménez, un bastión de Lara, un cuarto bate nato que combina fuerza y contacto puede cambiar un juego o una serie con un batazo. Además de eso, el equipo rojo se reforzó con CJ Retheford (Tiburones de La Guaira) y Ernesto Mejía (Águilas del Zulia). Estos dos bateadores son bateadores tan efectivos y peligrosos para los contrarios como lo podría ser Jiménez. En cuanto al pitcheo, Lara tiene buen material pero no luce tan sólido como el pitcheo de Magallanes. Máximo Nelson, Raúl Rivero, César Jiménez, Victor Moreno (Tigres de Aragua) y Harvey García son para mí pitchers clave en esta final. Por último, los Cardenales aún tienen una carta por jugarse, al haber agarrado solamente a un refuerzo para la fase final, dejan abierta la posibilidad de traer a un nuevo pitcher. Deberán moverse rápido porque es arriesgado hacer experimentos avanzada la serie, sobretodo si no consiguen dividir en Valencia.
¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de Navegantes?
Los Navegantes son para mí un equipo mucho más sólido y deberían lograr el título en esta final. En pitcheo tienen una rotación donde encontramos nombres como Gustavo Chacín y Carlos Zambrano quienes fueron figuras en la MLB, Sergio Pérez quien fue el pitcher abridor con mejor desempeño en la temporada regular este año y además tienen ahora la adición de Austin Biebens-Dirx quien es también abridor pero que según Luis Sojo, estará cumpliendo labores de relevo largo.
En el relevo destaca Juan Rincón quien jugó muchos años con Cardenales y también fue importante en la MLB.
Cuando vemos el lineup, pues ni hablar. Pablo Sandoval, Juan Rivera, Elvis Andrus, Eliézer Alfonzo, Endy Chávez, Erold Andrus, Héctor Jiménez, entre otros. Todos jugadores que tienen sobradas credenciales en esta liga.
Sin embargo, no todo es oro del lado valenciano. Magallanes es un equipo que durante casi toda la temporada lució un equipo fantástico en el papel y su récord de victorias y derrotas no distó mucho del resto. Una de las cosas que pudo haber afectado, fue el cambio de mánager y ese es para mí un punto vital. Carlos García es uno de los mejores mánagers que ha tenido Magallanes en los últimos años, un hombre que conoce al equipo y que sabe mover las piezas bastante bien, al haber dejado su cargo en manos de Luis Sojo, creo que el equipo perdió un poco. Sojo no es el peor del mundo, pero le falta mejorar a la hora de hacer los cambios en los momentos adecuados. Creo que, en este momento, Sojo deberá estar muy atento a su cuerpo de coaches, especialmente Omar Malavé quien fue mánager campeón con Lara y quien tuvo temporadas muy buenas con Leones y Caribes después de salir del conjunto larense.
En conclusión, Magallanes tiene todo a su favor, pero como fanático espero que no se lleven el título.